Seguros de Vida: Póliza Individual vs. Póliza Colectiva

Seguramente has escuchado hablar sobre los Seguros de Vida y que existen las pólizas individuales y colectivas. Y también debes conocer a alguien que tiene un Seguro de Vida dentro de una póliza colectiva y tiene mejores (o más) coberturas que las que tiene tu póliza individual. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? Aquí te lo contamos.

¿Qué es un Seguro Colectivo?

Un seguro colectivo, explicado a nivel general, es un único contrato diseñado para dar cobertura a todas las personas que formen parte de un grupo homogéneo o que tengan un vínculo común: por ejemplo, los trabajadores de una misma compañía, los socios de un club, miembros de un colegio profesional, etc.

¿Qué distingue a una Póliza Individual de una Póliza Colectiva y qué beneficios tienen?

Una póliza colectiva le ofrece al asegurado generalmente las mismas condiciones que una póliza individual, pero a cambio del pago de una prima mucho más económica. La principal diferencia es que los seguros colectivos sólo están disponibles para los miembros de un determinado grupo de personas y  pueden incluir beneficios adicionales que los que pueda tener una póliza individual.

En el caso de los Seguros de Vida, las pólizas colectivas ofrecen la ventaja al asegurado de que no es necesario pasar por una revisión médica; basta con llenar un cuestionario proporcionado por la compañía aseguradora en que se le pregunta al asegurado detalles específicos sobre su salud.

¿Qué ventaja tiene para una empresa ofrecerle a sus empleados un Seguro Colectivo de Vida?

Los empleados de una empresa son su capital más importante y muchas veces es difícil lidiar con rotaciones altas de empleados a causa de des motivación, entre otros factores. Por eso los seguros colectivos de vida o médicos se vuelven un incentivo eficiente para el personal de una empresa. Esto no solo influye en la motivación que ellos tendrán, pero en el rendimiento final que tendrá la empresa.

Las empresas también pueden suscribir pólizas colectivas de Seguro de Vida para protegerse ante la responsabilidad patronal en caso de accidente, o fallecimiento de un trabajador en el desempeño de sus funciones laborales.


¿Qué coberturas tiene normalmente una póliza de Seguro de Vida?

La cobertura básica de una póliza de Seguro de Vida, ya sea individual o colectiva, es la cobertura de Fallecimiento. Algunas pólizas individuales incluyen la cobertura de gastos fúnebres también. Pero las pólizas colectivas permiten incluir coberturas opcionales adicionales, dentro de las que podemos nombrar algunas:

  • Cobertura opcional de Exoneración del Pago de Primas por Incapacidad Total y Permanente
  • Cobertura opcional en caso de Muerte y Desmembramiento Accidental
  • Cobertura opcional del pago Anticipado del Capital Asegurado en caso de Incapacidad Total y Permanente
  • Cobertura opcional de Anticipo de Suma Asegurada Básica en caso de Enfermedad Terminal
  • Cobertura Opcional de Gastos Fúnebres
  • Cobertura Opcional de Gastos de Repatriación

¿Qué requisitos existen para que una empresa o grupo homogéneo pueda suscribir una póliza de Seguro Colectivo de Vida?

Para considerar un seguro como colectivo, el grupo de asegurados debe estar formado por un mínimo de 10 personas. Luego, el proceso de suscripción se hace directamente con la Aseguradora y es donde se llenan los formularios de suscripción de cada asegurado.

Ahora que sabes lo básico sobre cómo funciona un Seguro de Vida en sus dos modalidades (Individual o Colectivo), puedes evaluar las opciones que se apeguen más a tus necesidades o las de tu empresa, si ese es el caso.

Si lo que crees que necesitas es un Seguro Colectivo de Vida para tus colaboradores, ingresa aquí para más información.

Si te interesa una póliza individual de Seguro de Vida y aún no te decides por tomarla, lee aquí algunos mitos y verdades de los Seguros de Vida para ayudarte a tomar la decisión o ingresa aquí para más información sobre nuestra póliza individual Más Vida.