Reciclaje en casa: 10 iniciativas que puedes comenzar en familia

Reciclar es una excelente manera de reducir la contaminación y contribuir al cuidado del medio ambiente. La mejor parte de hacerlo en familia es que ayuda a ahorrar dinero y a crear una costumbre responsable en tu hogar.

 

Reduce tu huella ecológica y comienza a reciclar a través de estas iniciativas:

1. Ten contenedores o bolsas para reciclar basura. Divídelos en 3 secciones: uno para vidrios, otro para periódicos/cartones y otro para latas/plásticos. Antes de depositar cualquier objeto en su lugar, lávalo bien a fin de evitar malos olores.

2. Recicla la ropa. Puedes darle un nuevo uso a las prendas en mal estado, convirtiéndolas en un trapo de cocina o una bolsa para tus compras. ¡Es cuestión de usar nuestra creatividad!

3. Dile adiós a las botellas de plástico. Además de que con esto reduces el uso de productos desechables, existen diversos estudios indican que usar de manera indefinida una botella de plástico puede resultar perjudicial para la salud.

4. Recicla o reutiliza el papel. Si una hoja fue utilizada únicamente de un lado puedes utilizar la otra cara del papel para tomar apuntes. Además, te sugerimos comprar resmas de papel reciclado, cada vez es más común ver este tipo de productos en tiendas.

5. Nunca eches aceite en el lavatorio. Solo 1 litro contamina hasta mil litros de agua. Cuando quieras deshacerte del aceite, espera que se enfríe y viértelo en una botella que poco a poco puedes ir llenando hasta que sea necesario tirarla a la basura que corresponde.

6. Guarda las baterías que ya no uses y cuando puedas, llévalas a un punto de reciclaje especial. Estos productos contienen metales pesados y compuestos químicos que son perjudiciales para el medio ambiente.

7. Repara los electrodomésticos que estén fallando. De esta forma, no tendrás que comprar uno nuevo. Si ya has intentado repararlo y no tiene solución, te sugerimos comprar un producto ecológico y sostenible. Generalmente, los electrodomésticos con etiqueta verde son los que indican que tienen bajo consumo de energía y su ahorro es significativo.

8. Aplica en todo lo que puedas la Regla de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Reduce la cantidad de cosas innecesarias en tu casa, recicla conforme el material y reutiliza asociando una función distinta a la que el producto tenía originariamente.

9. Evita los productos desechables. Elige aquellos que se puedan utilizar varias veces como los recipientes de vidrio o al momento de salir a hacer compras, lleva bolsas que tengas guardadas en casa para evitar traer nuevas bolsas que lo único que hará es acumular más plástico.

10. Recicla los juguetes para darles nueva vida. Si tus hijos llevan ya un tiempo que dejaron de usar ciertos juguetes, no los botes. Algunos podrían convertirse en llaveros, imanes o adornos creativos para su cuarto. En caso de que no quieras quedártelos, lávalos y donarlos para que tengan una segunda vida.