La Historia de los Seguros

¿Sabías que los orígenes de los seguros datan hasta hace casi 4000 años?

La industria de los seguros, tal como los conocemos hoy en día ha ido evolucionando y tomando mayor formalidad desde sus comienzos. Existen varias referencias al uso de los seguros a lo largo del tiempo y se conoce de ellas por el registro de fechas y hechos en la historia.

Si nos trasladamos a la época de la prehistoria nos encontramos con el escrito del Código de Hammurabi de Babilonia, el cual fue escrito entre 1955 y 1012 AC. Éste relata la existencia de organizaciones de socorro mutuo para prever indemnizaciones por accidentes de trabajo que ampararan a sus trabajadores. Según cuenta la historia, en el Código Hammurabi se les exigía a los comerciantes asociarse de tal manera que juntos respondieran económicamente ante cualquier otro comerciante que perdiera alguno de sus bienes.

También tenemos rastros de los seguros con los mercaderes chinos de la misma época, quienes intercambiaban bienes con otros barcos, compartiendo el riesgo por si alguna de las embarcaciones se hundía.

En Roma, por otra parte, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.C., comenzaron a tomar importancia las agrupaciones profesionales (los cuales hoy en día conocemos como gremios). Como requisito fundamental para formar parte de estas agrupaciones estaba el pagar una cuota mensual que le permitiera a sus comerciantes ciertos derechos, como por ejemplo los gastos fúnebres o médicos de sus asociados. Además, existían agrupaciones que se encargaban de velar por los grupos militares, ofreciéndoles pensiones por lesiones o incapacidades.

Y así fue evolucionando el modelo del seguro en diferentes partes del mundo, hasta llegar al modelo moderno de la industria de los seguros, en la cual sólo entre la región Centroamericana, Panamá y República Dominicana existen 135 aseguradoras.

La industria aseguradora ha evolucionado a lo largo del tiempo y seguirá cambiando a medida surjan nuevas necesidades: los ritmos de vidas cambiantes de nuestros clientes, una tecnología cada vez más avanzada y el crecimiento económico de los países en que vivimos.

Es así como cada año, el 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Seguro, en conmemoración de la promulgación de la primera ley general aseguradora en España en 1908 y, años después, de la primera Conferencia Hemisférica de Seguros el mismo día en 1946.