Día Mundial de la Diabetes

A nivel mundial 425 millones de personas son diabéticas, de las cuales un 76% de ellas son personas entre 20 y 64 años. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de glucosa, o azúcar, de la sangra son muy elevados. La diabetes se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede usar la insulina que produce. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Diabetes Tipo 1

La Diabetes Tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina por parte del cuerpo y requiere la administración diaria de insulina.

Los síntomas de este tipo de Diabetes incluyen excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga; estos síntomas pueden ocurrir repentinamente.

Diabetes Tipo 2

La Diabetes Tipo 2 es producto del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo. La Diabetes Tipo 2 es la más común entre las personas con Diabetes en todo el mundo, y es en su mayoría el resultado del exceso de peso corporal y la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo 1, pero a menudo son menos marcados. Como resultado, la enfermedad puede ser diagnosticada varios años después del inicio, una vez que las complicaciones ya han surgido.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se veía en adultos, pero ahora también ocurre cada vez más en niños.

¿Cuáles son las consecuencias comunes de la diabetes?

Es importante seguir las indicaciones del médico, en cuanto a medidas de precaución y control se refieren. La Diabetes es una enfermedad que con el tiempo y si no se trata debidamente, puede crear complicaciones del corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y hasta los riñones y los nervios.

La prevención como clave para reducir la carga de la diabetes

Se ha demostrado que las medidas de estilo de vida simples son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, las personas deben:

·         Mantener un peso corporal saludable;

·         Ser físicamente activo: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada en la mayoría de los días. Se requiere más actividad para controlar el peso;

·         Comer una dieta saludable, evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas; y

·         Evitar el consumo de tabaco: fumar aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

Se estima que para el año 2045, existan aproximadamente 691.6 millones de personas diabéticas a nivel mundial, lo cual es una cifra alarmante.

Como con cualquier enfermedad o riesgo, es importante que seas activo en tu labor de prevención. Asesórate con tu médico, especialmente si en tu familia hay un historial de Diabetes y esfuérzate por llevar una vida saludable (física y emocionalmente).

El Día Mundial de la Diabetes se estableció por primera vez en el año 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Es un día destinado para crear conciencia sobre la enfermedad, pero más allá de eso, para difundir información sobre las medidas que las personas que lo padecen pueden tomar para minimizar las consecuencias de la enfermedad. Además, sirve también para que las demás personas actúen a tiempo y puedan prevenirla en su totalidad.

¡Infórmate y preocúpate por tu salud!

Fuente: OMS; Statista.