El catorceavo, o también conocido como el decimocuarto mes de salario, es un sueldo adicional que reciben todos los empleados y trabajadores permanentes en concepto de compensación social. Si bien puede ser una ayuda importante para las finanzas personales, también puede ser tentador gastarlo en cosas que no son realmente necesarias. Si quieres aprovechar al máximo ese sueldo extra, aquí te dejamos algunos consejos para administrarlo de forma efectiva.
Paga tus deudas
Si tienes deudas pendientes, es importante que las pagues lo antes posible.. Especialmente con aquellas que te generan más preocupación.
Evita las compras impulsivas
Antes de hacer una compra, piensa si realmente necesitas el producto o servicio y si es una inversión que te beneficiará a largo plazo. Recibir una cantidad importante de dinero puede llegar a ser mal administrado en compras que realmente no necesitas y que luego te arrepentirás de haberlo hecho.
Ahorra para el futuro
El ahorro es la base de la salud financiera. Considera abrir una cuenta de ahorros y destinar una cantidad para cumplir tus sueños y metas. También, puedes aprovechar para aumentar tu fondos en caso de alguna emergencia o hasta contribuir a tu plan de jubilación.
Invierte en ti mismo
Una excelente manera de hacerlo es tomando cursos o capacitaciones que te ayudarán a mejorar tus habilidades y aumentar tus ingresos a futuro. Incluso, toma en cuenta lo importante que es invertir en tu salud y bienestar, busca aquellas actividades que contribuyan a mejorar tu calidad de vida.
En fin, recuerda que el dinero es una ayuda importante para tus finanzas personales y a la vez es una herramienta que debemos manejar de forma inteligente para lograr nuestros objetivos.