El Seguro Agrícola: un respaldo ante el cambio climático

El Seguro Agrícola forma parte de la cartera de productos de Seguros Atlántida desde el 2003. A lo largo de los años hemos visto cómo el Seguro Agrícola se convierte en mucho más que un respaldo económico para los productores hondureños; el estar asegurados representa para un productor el poder ser sujeto a crédito y, por ende, poder sembrar sus cultivos, generando así un mayor impacto en la economía local y nacional.

Hoy te contaremos la historia de Don José Antonio Ramírez Alvarado, un productor de Juticalpa, Olancho, quien ha vivido en carne propia las ventajas y beneficios que van de la mano con una póliza de Seguro Agrícola.

Don José, Ingeniero Agrónomo de Profesión, se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Nacional de Agricultura en Juticalpa, Olancho desde hace más de 17 años, pero siempre tuvo el deseo de emprender como un productor en el campo.

No fue sino hasta el 2017 que decidió tomar el riesgo y dedicarse también a la producción de maíz y sorgo, proyecto con el cual ya le brinda empleo a más de 20 personas (entre empleados directos e indirectos). Muy motivado por comenzar una nueva etapa en su vida, Don José acudió a un financiamiento para arrancar con su primera cosecha y fue ahí donde adquirió por primera vez un seguro agrícola; “El seguro es un insumo más en mi plan de inversión para mi trabajo… No puedo depositar una semilla en el campo sin tener un seguro que me respalde”, cuenta él.

 

¿Por qué tomar un Seguro Agrícola?

Según Don José, su motivación principal por suscribir un seguro agrícola era su “necesidad de tener tranquilidad en mi inversión, porque el seguro me ofrecería seguridad para poder honrar mis compromisos financieros”. Además, le motivó el saber que tendría, dentro de Seguros Atlántida, una atención personalizada que le ofreciera siempre respuesta inmediata y disponibilidad para atender sus consultas y reclamos.

 

La ocurrencia de un siniestro

El 2017 se caracterizó por ser un año atípico en cuanto a las condiciones climáticas. Aproximadamente 2 ó 3 semanas después de haber comenzado con la siembra, la tierra donde Don José cultivaba se vio afectada por el exceso de agua, y perdió aproximadamente el 50% del área sembrada.

Gracias a que Don José ha sido siempre bien organizado, cumplió con su deber de reportar el siniestro dentro de los 3 días hábiles de ocurrido el siniestro y se le pudo atender con la prontitud del caso. “Fue algo satisfactorio para mí ya que pude honrar mi deuda con el banco debido a la indemnización recibida por parte de Seguros Atlántida; valió la pena”, comentó Don José.


Los riesgos de un sector con gran potencial

Don José asegura que el mayor riesgo a que se enfrentan los productores en Honduras es el cambio climático. “Aquí experimentamos los dos extremos; un año puede ser exceso de agua, como me pasó a mí, y otro año puede ser una sequía intensa”, comenta Don José, “pero el seguro agrícola es un respaldo que nos permite invertir con tranquilidad”.

Además del factor climático, él afirma que otro obstáculo al que se enfrentan los productores es la falta de fondos para poder invertir. Aunque, cuenta Don José, “ahora se van viendo más oportunidades a nivel nacional y el Seguro Agrícola funciona como una garantía bancaria para nosotros los productores, lo que nos vuelve aptos para créditos y financiamientos; es cuestión de que uno busque la información”.

Este tipo de financiamientos de los que comenta Don José están disponibles para productores pequeños, medianos y grandes, interesados en invertir en sus cosechas, comprar maquinarias o ampliar su extensión de campo y, en efecto, el Seguro Agrícola sirve como un respaldo para indemnizar al productor ante la institución financiera en caso de un siniestro.

 

Recomendación para otros productores

Don José es una persona conocida y respetada en Juticalpa, especialmente dentro del sector agro… no sólo por ser una persona trabajadora y luchadora, si no por su visión de desarrollo y su aporte al crecimiento de la economía.

Cuando le preguntamos sobre 3 consejos que le daría a un productor que aún no ha utilizado los beneficios de un Seguro Agrícola, nos contestó:

  1. Si quieres estar seguro de no perder tu inversión: suscribe un seguro agrícola.
  2. Incluye el costo del seguro en tu plan de inversión para solicitar el financiamiento.
  3. El seguro será indispensable pues te permitirá no quedar descapitalizado ante un siniestro y podrás seguir trabajando y generando empleo.

En el 2017 Don José emprendió con 115 manzanas de cultivo de maíz y sorgo y aspira llegar a 200 manzanas para este año, siempre de la mano de su Seguro Agrícola, para poder tener tranquilidad en sus inversiones y obtener mejores rentabilidades de su esfuerzo en el campo.


Así como él, hay muchos productores a nivel nacional que han confiado en nuestro producto y pueden dar fe de los beneficios que reciben al tener sus cosechas aseguradas.

¡Conoce más sobre nuestro Seguro Agrícola aquí, escribe a echacon@seatlan.com o llámanos al 2232-4014 para más información!

 

a1
a2
a8
a3
a4
a5