Qué incluir en un kit de primeros auxilios

Cuando llega la época de las vacaciones, nos emocionamos planeando cada detalle de nuestro viaje: a qué hora saldremos de casa, los lugares que vamos a visitar, dónde iremos a comer, qué necesitamos empacar, etc. Pero se nos olvida pensar en algo sumamente importante: nuestra salud.

Es por eso que a continuación, te compartimos algunas recomendaciones prácticas que debes tener en cuenta para situaciones de emergencia básicas que puedan surgir durante tus vacaciones y, además, te contamos qué debes incluir en tu kit de primeros auxilios para que estés siempre preparado.

1) Para cortadas y raspones

Si sufres una caída y resulta en una cortada o en un raspón, lo primero que debes hacer es aplicar presión sobre la herida para detener el sangrado.

Luego deberás limpiar la herida con agua, evitando que caiga jabón en la herida. Al finalizar, aplica un antibiótico y cúbrelo con una gasa.

Incluye en tu kit:
Algodón esterilizado
Gasa
Un rollo de esparadrapo
Un aerosol antibiótico

2. Ante una insolación

Si pasas mucho tiempo bajo el sol, podría resultar en una insolación. En estos casos tendrías que actuar lo más rápido posible para intentar aliviar las lesiones:

  1. Aléjate cuanto antes del sol. Procura tomar un baño corto de agua fresca, dejando que el aire te seque al salir, sin usar una toalla.
    *Puedes añadir bicarbonato de sodio o avena al agua cuando te bañes para calmar el dolor de las quemaduras.
  2. Aplícate gel de sábila en las áreas afectadas entre cinco y seis veces al día por varios días.
  3. Humecta tu piel utilizando crema hidratante en todo el cuerpo, especialmente después de bañarte, y bebe abundante agua para recuperar la humedad de tu piel que se ha perdido con la insolación.
  4. Toma un calmante para el dolor de la inflamación o el dolor de cabeza que te pudiera provocar la insolación; puedes usar un analgésico como ibuprofeno o acetaminofén.

Incluye en tu kit:
Gel natural de sábila
Crema hidratante
Analgésicos de venta libre (acetaminofén o ibuprofeno)

3. Si sufres picadas de zancudos u otros insectos

Es muy común que, al ir de vacaciones a la playa, o al estar mucho tiempo al aire libre, sufras picaduras de zancudos o insectos. Recuerda que siempre debes estar preparado con un repelente de insectos para evitar estas situaciones.

Sin embargo, en caso de que aun así te sucedan, lo primero que tienes que hacer es lavarte las picadas con agua y jabón. Después de eso, lo que más te recomendamos es que tengas a mano un bote de alcohol clínico, pues al frotarlo en las picadas, puede aliviar la picazón temporalmente. Además de eso, el efecto sedante del alcohol hará que las picadas vayan reduciendo su tamaño e hinchazón poco a poco. Para este mismo efecto también puedes aplicar una crema de hidrocortisona.

Finalmente, te recomendamos cubrir las picadas más grandes con una curita para que evites la tentación de rascarte a media noche.

Incluye en tu kit:
Repelente de insectos
Alcohol clínico
Caja de curitas
Crema de hidrocortisona

4. Ante malestar estomacal

Si comiste en exceso, o si la comida de algún lugar nuevo que probaste te cayó mal, hay soluciones bien prácticas.

  1. Tómate una Sal-Andrews para aliviar rápidamente la acidez, sensación de llenura o indigestión que puedan surgir por comer en exceso. Esto te permitirá restaurar de manera fácil y rápida la regularidad a tus intestinos.
  2. Si tu indigestión ha pasado a ser un poco más severa, puedes tomar algún medicamento con el componente de bismuto (como un Pepto Bismol) o un antidiarreico (como Imodium) que te desaceleren la acción de tu intestino.
  3. No olvides siempre hidratarte: puedes tomar agua, té de manzanilla o bebidas con minerales como un suero de hidratación oral. También puedes tomar una bebida gaseosa descarbonatada como el Ginger Ale.
  4. Cuando tengas que comer, procura alejarte de los lácteos (a excepción de los yogures), las comidas grasosas y las comidas picantes. Come algo liviano que alivie tu estómago: galletas saladas, banano, arroz, pan tostado, papa cocida, etc.

Si tu malestar estomacal trasciende a efectos muchos más severos (como vómitos o diarreas incontrolables) debes acudir cuanto antes a un centro médico especializado para que recibas la atención que necesitas.

Incluye en tu kit:
Medicamentos para malestar estomacal (Sal Andrews, Imodium o Pepto Bismol)

5. Caídas que resulten en inflamación o rotura de ligamentos

Si sufres una caída severa y crees que puedas tener un ligamento inflamado (esguince) o una rotura de hueso, debes acudir inmediatamente a un centro de atención médica para que te hagan radiografías y te traten debidamente.

Para esos momentos mientras logras llegar a un centro médico, te damos 4 recomendaciones básicas que debes hacer cuando se te presente esta situación:

  1. Coloca cubos de hielo en una bolsa de plástico o utiliza bolsas térmicas que hayan estado congeladas previamente; aplícala en la zona afectad durante 15 minutos, asegurándote de proteger tu piel con un pañuelo delgado. Esto te ayudará con el dolor y reducirá poco a poco la inflamación.
  2. Mantén la zona afectada elevada. Ya sea que tu lesión es en el pie o un brazo, es necesario que lo mantengas estirado y elevado para reducir la hinchazón.
  3. Inmoviliza la extremidad afectada con una venda elástica.
  4. Evita utilizar la zona afectada o poner presión en ella, por mientras recibes la atención médica especializada, para que empeores tu lesión.

Incluye en tu kit:

Compresas de hielo que puedas meter en el congelador desde que llegues a tu destino de vacaciones (o bolsas plásticas para llenar de hielo si las necesitas)
Venda elástica de 3 pulgadas

Recuerda que lo más importante en tus vacaciones es que las disfrutes con tus seres queridos, pero nunca está de más ser precavido y estar listo ante cualquier emergencia.

Finalmente, recuerda que si tienes tu seguro de Accidentes Personales, Médico, de Hogar o de Autos con nosotros, te recomendamos tener registrados nuestros números de emergencia en caso de que nos necesites. Y, además, no olvides portar siempre tu carnet de asegurado.

¡#DisfrutaTusVacaciones con Seguros Atlántida!